fbpx

¿Que es Ofimática?

Ofimática:

La ofimática es el conjunto de software o sistemas informáticos que se utilizan para facilitar las operaciones de oficina, como por ejemplo: el procesamiento de texto, las presentaciones y las hojas de cálculo.

Como ya te podrás imaginar las herramientas de ofimática mejor conocidas por todos son Microsoft Word, Microsoft Power Point, Microsoft Excel y Microsoft Acces.

El termino ofimática se puede catalogar o categorizar en diferentes ramas de acuerdo al sector en donde se utiliza. como por ejemplo:

Ofimática Educativa:

Si las herramientas son para facilitar las labores de educación la podemos categorizar como Ofimática Educativa.

En este sector las herramientas de ofimática, son utilizadas por maestros para llevar el control de las asistencias de alumnos, calificaciones, cartas de reuniones, documentos legales, examenes, presentaciones para una clase etc.

Ofimática Médica:

La ofimática médica como su nombre lo indica es utilizada para facilitar las labores médicas como por ejemplo: Llevar el control de consultas médicas de sus pacientes, citas médicas, gráficos de consultas realizadas, cartas de salud, presentaciones sobre las diferentes formas de prevención de enfermedades etc.

Ofimática Profesional o Laboral:

La ofimática Profesional en el ámbito laboral es utilizada para llevar el control de todos los registros contables, legales y jurídicos que son necesarios para el buen funcionamiento de una organización.

En este sector podemos ver que la ofimática se usa en los departamentos de contabilidad, recursos humanos, ventas e informática.

Su principal uso en estas áreas es para llevar el control de los registros contables, estados financieros, balances, planillas de empleados, cartas de recomendación, contratos legales, cálculos de prestaciones laborales, impuestos, administración de bases de datos etc.

Paquetes de Ofimática:

Existen 2 paquetes de office mejor conocidos por casi todo el mundo y que son muy utilizados en cualquier sector para el control y registros de sus operaciones.

Estos paquetes son Microsoft Office 365 que es la herramienta de ofimática más utilizada a nivel mundial el cual incluye dentro de su paquete los sistemas como Microsfot Excel, Microsoft Word, Microsoft Power Point, Microsoft Acces, Micrisoft Published, Microsoft Outlook.

Y otro paquete de ofimática que tambén tiene mucha fama es el OpenOffice que es la versión libre de todos estos sistemas informáticos.

Conclusión:

Todas estas herramientas de ofimática nos han facilitado la vida en las labores del día a día. Las empresas valoran las personas que poseen conocimientos sobre herramientas de ofimática ya que es la herramientas que les hará facilitar la ejecución de actividades y tareas en el menor tiempo posible.

Si tú aún no sabes cómo utilizar estas herramientas mi consejo es que busques capacitarte en el uso de estos sistemas, especialmente en Microsoft Excel y Microsoft Word que son herramientas de uso diario en personas que trabajan en oficina.

Si tú deseas aprender a utilizar estos sistemas de ofimática de manera correcta, puedes hacerlo aquí en https://ofimaticaempresarial.com 

Curso Completo de Tablas Dinámicas en Excel

Curso de KPIs para Recursos Humanos

Pack 3 Plantillas para Evaluación de Desempeño

Plantilla para Evaluación de Clima Organizacional

Post Relacionados:

31 Plantillas para Currículum Vitae

31 diseños de Plantillas que te ayudarán para elaborar tu currículum vitae de forma profesional.

Curso Excel Intermedio

Ofimática Empresarial

Únete a más de 6,000 miembros y recibe el link de acceso a este Curso Gratis en tu correo. Aquí compartimos plantillas de Excel Gratis y además serás el primero en enterarte de nuestros promociones de Cursos pagos y Plantillas Premium.

You have Successfully Subscribed!

Control de Creditos Cuentas por Cobrar

Control de Créditos y Cuentas por Cobrar

Únete a más de 5,000 miembros y recibe esta plantilla Gratis en tu correo. Además serás el primero en enterarte de nuestros promociones de Cursos y Plantillas Premium.

You have Successfully Subscribed!

Control de Efectivo Ingresos y Gastos

Control de Efectivo - Ingresos y Gastos

Únete a más de 5,000 miembros y recibe esta plantilla Gratis en tu correo. Además serás el primero en enterarte de nuestros promociones de Cursos y Plantillas Premium.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This